Características de la administración

Universalidad

Dondequiera que haya un organismo social, existe el fenómeno administrativo, que es un proceso mundial de toma de decisiones encaminado a alcanzar los objetivos de la organización con eficacia y eficiencia mediante la planificación, la organización, la integración del personal, la dirección y el control. Estos principios se emplean en el Estado, el ejército, cualquier empresa, comunidad religiosa, el sistema educativo, etc. Por ello, al poderse utilizar en cualquier organización, se dice que la administración es universal.

Especificidad

Aunque siempre hay otros fenómenos de distinto tipo cuando se produce la administración, el fenómeno administrativo en sí es único y distinto de esos fenómenos. Se puede ser un fantástico ingeniero de producción pero un pésimo jefe. La administración tiene cualidades únicas que nos impiden equipararla a cualquier otra ciencia o habilidad.

Unidad temporal

El fenómeno administrativo incluye etapas, fases y elementos distintos, pero como es único, todos o la mayoría de los aspectos administrativos están presentes en todos los periodos de la vida de una empresa.

Unidad jerárquica

Según esta característica administrativa, la estructura organizativa debe dividirse en dos partes: la mitad superior debe tener la máxima autoridad y la otra mitad inferior debe tener menos autoridad.

Valor instrumental

La administración se emplea en las organizaciones sociales para cumplir eficazmente los objetivos fijados para alcanzar un fin.

Interdisciplinariedad

En la gestión se utilizan los principios, metodologías y prácticas de otras ciencias relacionadas con la eficacia del trabajo. Tiene conexiones con la sociología, la psicología, la filosofía, la antropología, las ciencias políticas, el derecho, la economía y la contabilidad.

Flexibilidad

Los principios y métodos de la administración pueden modificarse para satisfacer las diversas necesidades de la empresa o del grupo social.